viernes, 1 de mayo de 2015

DIY Kimono con flecos para el verano





¡Hola! después de muuuuucho tiempo me he animado y he buscado un agujerito para publicar una nueva entrada en el blog. 

Hoy os voy a contar paso a paso como me he hecho este kimono fresquito para el verano.





Necesitaréis:

- una máquina de coser
- una owerlock (opcional)
- alfileres
- papel de patronar
- tiza para marcar la ropa
- prensatelas para dobladillo (opcional)
- 1 metro de tela (si lo queréis hacer más largo tened en cuenta que necesitaréis más de un metro, la tela que he utilizado yo hace 1,10 de ancho y el kimono me llega más o menos por la cadera)
- unos flecos (podéis encontrarlos en la mercería de vuestra ciudad, hay de muchos tipos, yo me he decantado por estos de algodón de color natural).

La tela que he utilizado és de algodón, fina y suave para el verano y es de Art Gallery Fabrics, la podéis encontrar en la tienda donde trabajo, en www.luluferris.com , os recomiendo utilizar telas ligeras y que no sean demasiado gruesas para que sea fresquito y cómodo de llevar.


Para empezar he cogido el papel de patronar y he copiado el patrón de otro kimono que ya tenía, para hacerlo lo he puesto encima del papel y con un lápiz he marcado el contorno añadiéndole un centímetro por cada lado, ya que será más o menos lo que perderemos cuando hagamos las costuras.


Una vez copiado me ha quedado así:






En el patrón que he hecho yo me han salido tres partes: de izquierda a derecha la parte trasera, la manga y la parte delantera. Podéis elegir otra opción, hacerlo de manga japonesa de tal manera que solo os salgan dos partes, la delantera y la trasera. Yo he escogido esta primera opción para aprovechar mejor la tela.

Una vez hecho el patrón lo marcamos por la parte trasera de la tela y lo cortamos. La parte trasera la cortamos a doblez tela, la manga dependiendo de la tela, si es como la mía, que tenemos una dirección, la tendremos que hacer en dos partes para que la dirección de los "dibujitos" siempre estén del derecho, pero si el estampado no tiene dirección la podemos hacer de una sola pieza. La parte delantera la tendremos que marcar dos veces, una por delante y otra por detrás. ¡No nos olvidemos, al marcar, del centímetro extra que perderemos al coser!



Una vez marcadas todas las partes del kimono las cortaremos para poder empezar a coser. Para empezar juntaremos las partes delanteras con la trasera con alfileres(si os véis más seguros hilvanando primero también lo podéis hacer) por los hombros y los coseremos. Después haremos lo mismo con las mangas, las coseremos por la parte superior. De esta manera:









Como podéis ver en las fotos, yo lo he cosido con la owerlock, si no tenéis es tan simple como coserlo con el repunte y después pasarle un zig-zag en el borde de las telas para que quede mejor acabado y no se desilache.

Una vez cosidas estas partes juntaremos las mangas con el cuerpo.

Y, fácil, ahora ya solo nos quedará coser los dos costados del kimono para que esté todo el cuerpo de la prenda cosido, así que... ¡manos a la obra! que ya queda poquito.








Para acabar, haremos un dobladillo en las partes delanteras y cuello. Lo haremos todo en una sola costura. Para hacerlo yo he utilizado un prensatelas especial para hacer dobladillos. Es fácil de utilizar, tiene como una especie de espiral que coge la tela de forma que te cose un dobladillo muy finito y que queda muy pulido. Si no la tenemos podemos hacer el dobladillo con un prensatelas normal, recomiendo plancharlo e hilvanarlo antes para que quede todo de la misma medida.








Y ahora... ¡ya solo nos falta coser los flecos! yo he elegido coserlos en mangas y parte inferior. Para hacerlo primero he pasado la owerlock por ambas partes para que quede mejor acabado. He utilizado hilo de color crudo para que se disimule la costura e he utilizado un repunte normal para coserlo. Para las mangas, he quitado el cajoncito de la máquina de coser, al coserlo en redondo se nos hace más facil colocar la tela así, de esta manera evitamos enganchadas que tanta rabia dan cuando ya estamos acabando un proyecto.


Y ¡listo para estrenarlo! espero que el tutorial, os haya sido útil y hagáis muuuuuchos kimonos para el esperado veranito.


ATENCIÓN!!! Si queréis descargaros el patrón ya podéis hacerlo en etsy, os dejo el link:



¡Muchas gracias!
*Miriam*


















No hay comentarios:

Publicar un comentario